e. Técnica Tiffany

¿En qué consiste la técnica TIFFANY?

Esta técnica es ideada por el diseñador estadounidense Louis Comfort  Tiffany entre los años 1890 -1930.  Se utiliza la cinta de cobre en reemplazo de las varillas de plomo.

VidrieraDi

Diseño en tamaño original

   A) Diseño de la vidriera. A partir de la idea del dibujo elegido, esta se plasma a tamaño

Papel carbón y plantillas

Papel carbón y plantillas

 reducido elaborando un boceto, que una vez aprobado, no servirá de base para realizar el denominado “cartón” ó dibujo a tamaño natural, el cual será troceado  mediante tijera de doble filo para posteriormente obtener las plantillas de cada pieza de vidrio.

 

Cortar los bordes del diseño con una tijera simple

Cortar los bordes del diseño con una tijera simple

100_1089

lateral diseño

 

 

 

 

 

 

 

Cortamos las piezas con tijeras de doble filo de Tiffany

Cortamos las piezas con tijeras de doble filo de Tiffany

 NOTA: importante tener en cuenta el tablero sobre el cuál trabajaremos y los listones para sujetar nuestro diseño.

Consejo: cortar la plantilla siempre en la misma dirección.

Y recuerda que la tijera de doble filo es para que nos reste ya del corte de los vidrios, el espacio de la cinta de cobre.

 

 

el cortador debe ir perpendicular al vidrio

el cortador debe ir perpendicular al vidrio

 B) Corte de vidrio. Una vez conseguidas las plantillas, estas se sitúan sobre los vidrios de color elegidos, recortando con ruleta la silueta de las distintas piezas que van a componer la vidriera. Una vez cortadas, se comprueban que coinciden con la idea original y encajan en medidas.

 

 

 

C) Todas las piezas se pulen, con una pulidora que tiene una broca de vidia, para posteriormente poder colocar a cada100_1152 pieza, una cinta de cobre fondo negro. Una vez que todas las piezas tienen este proceso, se

encintar todas las piezas

encintar todas las piezas

procede a soldar con estaño fundido con soldador, mediante unos puntos de unión para poder soldar toda la vidriera, por ambos lados.

 

 

 

D) Una vez que está perfectamente soldada, (y reforzada si hiciera falta) se le pude dar una terminación al estaño de patina color negro, para darle una apariencia más fina.

E) Finalmente, se coloca la vidriera terminada en el emplazamiento elegido. 

 Si tienes alguna pregunta, escríbeme que te contestaré.

TE HA SERVIDO? DEJAME TU COMENTARIO POR FAVOR, gracias   :)


48 comentarios to “e. Técnica Tiffany”

  1. Hola!! Mi pregunta es por el soldador. Utilizo una de mango de madera, la punta mide 9.5 mm. Osea el diamentro,. el soldador es de 100 w y no se que tal la marca. Es bastante viejp. Compre otro nuevo, pero de calidad standard. La punta la cambie por una que me recomendaron en la tienda para soldar. Y la verdad que me cuesta muchisimo que la soldadura me quede lisa. Si intento alisarla barriendo, llevo todo el estaño de un lado a otro hasta que llega a un estado medio chicloso. Entonces dejo que enfrie para volver a internarlo peronunca me queda liso, sino que quedan las lineas de apoyo del soldador. Me paso horas soldando pero a pesar se intentar bastantes tecnicas no he podido lograr la soldadura lisa y prolija. Asisto cuando me lo permite el dinero a clases. Mi profesor me ha prestado un sodador, con el cual pude soldar mejor. Pero el no sabe ni la marca ni la potencia. Entonces voy a la tienda a preguntar y tampoc saben decirme. Me siento frustrada…
    Espero tu respuetsa, Muchas Gracias por este espacio!!

    • Hola Bárbara, entiendo que tienes un soldador viejo, pero que tiene que funcionar adecuadamente y más si le has cambiado la punta… Se me ocurre que el soldador no esta trabajando en la temperatura adecuada, estos barridos suelen acarrear en temperatura más alta y el tipo chic losó como dices, en temperaturas más bajas. En cualquiera de las dos situaciones, dificulta tu prolijidad. Yo tengo uno de esos soldadores hasta que una amiga me recomendó uno más liviano ( que a la larga es mejor para trabajar cuando sueldas muuuuuuucho rato ) y que además tiene la punta de “porcelana”. Personalmente me fascino el cambio tanto por comodidad como terminación. También Para las soldadura prueba ir girando el soldador hasta el grosor de punta y grado que sea mejor para ti. Verás que te da distintos resultados.
      Espero pueda ayudarte y ANIMATe que es para disfrutarlo. Cuéntame que experiencia si cambias de soldador. Por cierto, el mío no tiene marca o no le encuentro ya que esta usadito…. Suerte!!!!

  2. soy novata en esta técnica hice un proyecto y no quedo bien la soldadura ya le puse la patina negra mi consulta es con que se puede retirar la patina y si puedo volver a soldar encima de la misma soldadura agradecería tus consejos hice la tifany con cinta de cobre gracias karime

    • Hola! Sólo tienes que limpiar bien, volver a soldar y luego vuelves a patinar. En cuanto coloques el soldador, verás como el color del estaño vuelve rapidamente( allí donde disté calor) claro y puedes corregir! Suerte y sobre todo, disfruta cada cosa que hagas!!!!

  3. Gracias

  4. Deje un comentario que no me han contestado y ya no aparece aqui como pendiente.
    Cuando doy patina de cobre o bronce, no consigo que se quede bien de color, que da muy apagado y no luce nada.
    Siempre lavo la soldadura con gel y la seco muy bien.
    ¿ hay algun truco para que la patina quede mas intensa ?

    • Hola Juan, perdona, recién veo tu comentario y el anterior no aparecía! ¿? Me dices que cuando colocas la patina queda muy opaco…desengrasaste bien el estaño antes de aplicarla? la patina esta limpia? es decir, no contaminada? es lo único que se me ocurre… Espero te sirva! saludos!!!

  5. Como dar la pátina de cobre para que quede bien adherida en ese color

  6. hola hice una caja en tifany con un dibujo en la tapa, hace unos meses y no le pase la patina negra. Ayer le puse la patina y no quedo negro el estaño que pudo haber pasado gracias. saludos Adriana

    • Hola Adriana, intenta limpiar con desengrasaste el estaño, luego limpia con agua y un cepillito, una vez seco, pásale la pátina tiene que quedar negra. Cuando la superficie esta gracia ta u oxidada, la pátina no se adhiere. Espero te sirva, saludos!!!

  7. Hola! Gracias por este espacio que nos brindas para aclarar las dudas,
    estiy empezando con la tecnica tiffany y mi problema es que la cinta de cobre se despega levemente en las puntas…como un metal levantado. y no se cual puede ser el problema…tengo un soldador bastante viejo y no se cuantos wats tiene. De cuantos wats debe ser el soldador? Cuales pueden ser las razones por las cual la cinta quede levantada? Desde ya muchas gracias!!!

    • Hola Bárbara, el soldador debe ser de unos 100 w. Si usas uno más potente deberás apagar constantemente el soldador para no recalentar los materiales. Además, la cinta de cobre con mucho calor pierde pegamento. Esta puede ser una razón por la que la cinta se levante. Procura dejar la cinta bien lisa y adherida a los bordes del vidrio ( que también deben e estar bien pulidos, ya que sí dejas un borde sin pulir, la cinta tampoco se adhiere bien) espero te sirva!!!!! Saludos ah! Y tus dedos dedos deben estar libres de grasa!!!!!!

  8. Hola, soy Graciela. Me gustaría que me informaras dónde puedo aprender la técnica Tiffany, vivo en Tenerife y por aquí no encuentro quién me pueda ayudar. Sé que en Canarias, es bastante complicado poder acceder a bastantes cursos ( y lo digo con conocimiento de causa). Por otro lado, en el mes de julio iré a Barcelona unos días y quisiera que me aconsejaras dónde puedo ir para aprender por lo menos, lo básico. Estoy muy ilusionada con este estilo, es algo que, realmente me gusta. Mi idea es empezar a practicarlo y, si puedo conseguir una formación apropiada, tenerlo como una salida laboral. Tengo gracias a Dios, tiempo y paciencia. Te agradezco desde ya, toda tu ayuda.

  9. Hola soy Emilia desde Venezuela Caracas me gustaria saber donde venden los materiales para hacer lamparas yo he echo algo en la tecnica pero tengo tiempo sin realizar nada deseo reincorporarme a trabajar gracias.

  10. Hola, estoy recién introduciendome en esta tecnica, de la vitrofusión llegue a esta nueva tecnica, que me parece maravillosa por cierto…pero me quede una duda, los cristales son de fabricación de diferentes colores o tu los tienes que pintar como en vitrofusión¿? En mi país nunca eh visto vidrios de colores, yo soy vendedora en una vidrieria y los colores que existen en el mercado son una tonalidad de verde, una tonalidad de azul, y una tonalidad de rojo, pero son tremendamente escasos. Donde conseguir tantas tonalidades¿?

    • Hola Romina, no se de que pais eres, pero si, los vidrios vienen ya con colores y diferentes texturas, la verdad muy bonitos. Tambien hago vitrofusion y te cuento que si usas una cinta de cobre gruesa, puedes hacer vidrieras perfectamente con tus vdios fusionados… animate ya que puedes ser mucho mas creativa! y los trabajos con mezclas de tecnicas quedan muy bien (al menos a mi me gustan mucho)
      suerte!!!!

  11. HOLA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE TIFFANY NUNCA ME HABIA PA
    SADO PERO EN ESTE ULTIMO LA PATINA NO ME HA COJIDO SE QUEDA MARON QUE TENGO QUE HACER YA QUE YO LE DI 1º CON VINAGRE PARA QUITAR EL LIQUIDO DE SOLDAR Y LUEGO LA PATINA NEGRA QUE PUEDO HACER. SI ME PUDIERAS AYUDAR GRACIAS.

    • hola! prueba con lavar la soldadura con una esponja con agua y detergente. el detergente quita bien la grasa, que es lo mas importante para que coja bien la patina. también puedes pasar un poco de limpia cristales, pero prueba primero con el detergente, a mi siempre me funciona.
      Otro punto importante es que entre que sueldas y hechas la patina, que no pasen muchos días, ya que los ácidos al contacto con el estaño, producen oxidación, y eso si es muy difícil de quitar y ello hace que la patina luego no tome bien.
      saludos!

    • Prueba en vez de vinagre, una esponja con detergente < lo importante es lograr sacar toda la grasa que se ha formado) luego con un trapo y agua limpia, quita bien el detergente y prueba de nuevo tu pátina, tiene que funcionar, eso si, no contamines tu pátina, coloca una cantidad en un recipiente menor y trabaja desde allí. Luego descarta el sobrante, suerte y ya me contarás!

  12. Hola, que tal. He caído en esta página y me alegro un montón ya que los consejos son estupendos. Y te cuento: Soy principiante y empecé una vidriera hace mucho tiempo y por motivos que no vienen a cuento tuve que abandonarla y lleva mucho tiempo tal cual la dejé. Algunas de las piezas que ya les puse el cobre, se han humedecido, han quedado como roñosas y claro, el estaño no agarra. Con qué material podría limpiar el cobre para que vuelve a ser operativo? Muchas gracias.

    • Hola, acabo de ver este comentario que se me había traspapelado….las piezas que ya tienen cinta de cobre y seguramente ya habrás soldado en alguna parte del trabajo y luego lo abandonas, es bastante complicado luego, ya que efectivamente, el aire y la humedad generan como una especie de óxido y luego cuando quieres continuar el trabajo, el estaño no se adhiere. La única manera es con mucha paciencia quitar con agua y si tienes un poco de desengrasaste en pequeñas cantidades. Se logra quitar, lleva más trabajo. En mi gusto, o en mi experiencia, ya he decidido que el día que no pueda soldar todo l que quiero, dejar el trabajo encintado a la espera de tener más tiempo para poder hacerlo todo. Saludos!

  13. esta es una tecnina realmente hermosa, la trabajo un poco, pero quiero saber que hago para que la patina negra no se vea grisacea gracias

    • Hola Clotilde, por lo que comentas, lo único que se me ocurre es que se te haya contaminado tu pátina, quiere decir que tal vez mojas todo el pincel, aplicas sobre el estaño y metes de nuevo el pincel en el pote…. ¿?
      Yo lo que hago es en un pequeño recipiente coloco más o menos la cantidad que voy a utilizar, con un cepillo de dientes viejo, lo aplico y lo repaso sobre el estaño, de esta manera me aseguro una buena cantidad y cubrirlo todo. Lo que no uso, lo descarto, ya que sí miras, no es un líquido puro. De esta manera nunca he tenido la pátina negra. Espero te sirva! Saludos y buen proyecto!

  14. Hola estoy empezando a ser vidrieras ya q no puedo salir de casa y por favor me gustaria q me mandaras patrones para las vidrieras o donde los podria conseguir muchas gracias y un saludo

    • Hola Eduardo, patrones se pueden conseguir en revistas especializadas, pero yo soy más de la idea de he charle un poco de imaginación y que puedas crear por ti mismo, prueba a jugar en una hoja en blanco lo que tu quieras. Luego imagina si tuvieras que cortarlo con el corta vidrio, como harías esa pieza, y modifica lo que necesites y crea las líneas de fondo en base a los cortes. Y luego, cómprate unas acuarelas de colegio y ponle color!!!, así podrás hacerte una idea mejor de tu proyecto y luego recordarás el color que te gusta, o por el contrario, decides cambiarlo. Tener el diseño con color es fundamental para mi al momento de encarar un proyecto. Las veces que no lo he hecho así, luego pierdo ratos largos!!! Combinando colores y no me termina de cerrar el asunto. Mi propia moraleja: juega con colores que ganaras tiempo y calidad en tus diseños… Suerte Eduardo!

  15. Hola como se hace para que los bordes queden de color gris-plateado y no negro o color cobre deseo hacer unos angeles y estoy empezando con el proceso pense que tiffany y emplomado era lo mismo y aqui aprendi que no muchas gracias

    • Hola Sandra, para que el estano te quede plateado, NO le coloques patina negra, puedes simplemente con una “virulana” darle un poco de brillo, o bien, puedes utilizar una patina que viene de color plateado… ;)

  16. es muy bonita esta tecnica me parecen maravillosos los diseños o objetos de luis comfort tiffany gracia el que creo esta tecnica por que es una tecnica hermosa .
    y se pueden hacer cosas maeravullosas
    muchas gracias a la pagina se le agradese

  17. mmm… si me a servido un poco pero lo que pasa es que yo necesito la tecnica y materiales pero de un diseño que ya este creado por louis comfort tiffany y lo necesito urgente y no se que hacer si lo pueden publicar en la pagina seria genial tambien necesito el año de creacion y el nombre del diseño o objeto gracias por su comprension se despide danitza arias.

  18. Hola! yo soy nueva en esto pero estoy decidida a hacer una lámpara tiffany!De momento no puedo plantearte ninguna duda porque aún no he empezado, sabrías dónde puedo comprar las herramientas y materiales necesarios en Toledo? Me sería de gran ayuda porque no se por dónde empezar!
    Gracias.
    María!

    • hola María! bienvenida a este mundo! me alegro que te guste mucho!

      pues mucha suerte en tu primer proyecto. Eso si, si haces una lampara, te recomiendo que la hagas de 4 lados planos, luego unas vez que ya manejes mejor la tecnica, si puedes comenzar un proyecto circular…. primero, el primer paso…
      Lamentablemente en Toledo no conozco tienda…

      aqui estoy para lo que necesites!

      suerte!

      • Hola Soy Marga, yo ya he hecho lamparas y alguna cosa mas, pero tengo un problema, en Madrid, yo compraba todo lo necesario en MAQUIMETAL, en Embajadores, pero ha cerrrado y ahora no sé donde comprar los productos necesarios, ¿Me podríais dar alguna pista? Gracias.

      • Hola MArga, en Madrid puedes comprar en Mary Blanca, en otra respuestas anteriores he dado toda la informacion de contacto, buscala porfavor que estoy en un ordenador prestado. Suerte! y si, es cierto, en Madrid curiosamente hay pocos lugares…ahora que recuerdo, hay una tienda en Las Rozas tambien… pero no sabria decirte el nombre…

  19. Hola Denise. Quería saber donde venden insumos, en Madrid, cinta de cobre, estaño, vidrios, soldadores y que soldador me aconsejas, los de punta cerámica o de punta de cobre, es para tiffany. Eres muy dulce y explicativa en tus respuestas. Gracias y besos, Susana

    • Hola Susana,

      La verdad que intento explicar lo mejor posible, ya que al no poder mostrarlo, al menos intentar que las palabras se aproximen….
      Vamos a ver, en Madrid el mejor lugar (buenos, bonito y de mejor precio) que de momento he encontrado es Mary Blanca, que esta en el metro BARRIO DE LA CONCEPCION, lamentablemente no tengo conmigo el telefono, ya que estoy fuera de Madrid en estos momentos… alli puedes encontrar cintas de cobre de practicamete todos los numeros y fondo, estaño y demas herramientas. Respecto al soldador para Tiffany, personalmente utilizo el de punta de cerámica…. me gusta mas como calienta y como permite que el estaño se adhiera y corra por la cinta de cobre…. ademas suelen ser puntas muy comodas para trabajar y algo muy importante, esos soldadores son muy livianos, y cuando llevas muchas horas trabajando o haciendo una soldadura complicada, es un punto a favor….
      Espero que te sirva y cuentame o mandame foto (por mail) de tu proyecto. Espero que te quede fantastico! Estoy pensando en hacer un apartado con proyectos de otras personas, asi que si estas interesada y te animas… es para mostrar un poco mas, lo bello de este arte….
      saludos! ;) denise

      • Hola Denise, sin querer me he encontrado con esta página, muchas gracias por compartir tus conocimientos, un saludo desde Argentina!

      • Saludos y graciAs! Aquí estamos, para servirte! :)

  20. Hola, quisiera consultarte en que casos se usa la cinta de cobre fondo negro y en que otros casos se usa la de fondo cobre. Otra consulta, cuando usas plomo, usas una varilla de un milimetro mas que el espesor del vidrio? Gracias!!!

    • Hola Federico,
      respecto a las cintas de cobre fondo negro o cobre, realiza una prueba sencilla. segun como sea tu diseño, los tipos de vidrios que utilices…. ten en cuenta que: si son traslucidos, cuando apliques la cinta, el fondo cobre, dara efecto cobre en las uniones, y el negro pasa desapercibido…. y de lejos te daria un efecto como de emplomado… aqui, varia segun la intension de tu diseño. otro punto a tener en cuenta es que si utilizas vidrios opacos, la cinta de cobre fondo cobre, es mas economica, por lo que aqui estarías ahorrando costos, porque los vidrios al ser opacos, no se ve el fondo….

      respecto al plomo si, efectivamente tienes que usar respecto a la altura del vidrio uno o dos milimetros mas, para que al momento de aplicar la masilla, pueda entrar en las uniones. respecto al alma del plomo (el grosor que ves de frente) este lo puedes hacer variar segun las intensiones y dimensiones del diseño, ubicacion final, etc….
      ya que si haces un diseño que estara a mas de 10 metros de altura, las variaciones del plomo no se notaran, pero si es un diseño para una casa por ejemplo, efectivamente este “efecto” podra notarse….

      cuentame y enviame foto de tu proyecto! saludos!!!

  21. como envejecer y matar el brillo de la soldadura de estaño, que me quede color ngro o cobre pero mate,,,gracias

    • Hola Sergio, una vez finalizada la soldadura, debes comprar patina negra o de color cobre, patinar el estaño (no lo dejes mas de un minuto, para que no manche el vidrio) y recuerda que antes de aplicar la patina, debe estar perfectamente limpia sin aceites para que la patina tome bien el color.
      la patina negra suele quedar opaca. la patina cobre, puedes opacarla pasandole una esponja (de lavar los platos, por el lado verde) suavemente sobre la soldadura.

      Mucha suerte!

  22. Hola, quisiera comentarte un problemilla que tengo a la hora de dar la patina de color negro, y es que no coje el color uniformente, por algunos lados se queda como grisacea…
    ¿me das algun consejo para solucionar esto?

    • Hola Tania,
      para que la patina quede pareja es muy importante que antes limpies bien los vidrios, es decir 0% de grasa, aceite, etc. Lo puedes limpiar con un desengrasante y luego un paño con agua para quitarlo, y que se seque o con alcohol. La Patina no actua en el estaño cuando esta tiene residuos grasientos.
      Es también importante que tus quimicos no se contaminen. es decir, no vuelvas a meter en el pote de la patina, el pincel o cepillo que utilices sobre la superficie del vidrio. utilizar un recipiente en donde viertes una pequeña cantidad, la utilizas y si necesitas más lo repites. MUCHA LIMPIEZA.
      SUERTE!
      Me olvidaba, utiliza siempre guantes, si puedes tener de estos descartables que se compran en los chinos mejor. cuida tus manos que son tu herramienta de trabajo y ademas, la patina, te destroza las manos en un minuto.

      • Muchísimas gracias por tu consejo, acabo de terminar un trabajo y voy a probar, ya te contaré.
        un saludo

  23. Hola Tony, me alegro mucho que te guste esta técnica.
    Respecto a la diferencia entre trabajar el plomo y el tiffany: son dos técnicas de trabajo completamente distintas no sólo en la manera de trabajar, si no que también en el diseño. Por un lado, Tiffany te permite trabajar en espacios un poco más reducidos que plomo. y también, la inversión en los materiales de plomo es mayor. Personalmente me puedo permitir, debido a la experiencia aplicar cada técnica a las distintas necesidades no sólo de diseño, si no que también de gustos, del entorno en donde se encontrará finalmente la vidriera, etc.
    Más dificil… es una pregunta dificil, jajaja tifanny requiere más precisión en los cortes y una buena soldadura, plomo, es un conjunto mayor, ya que es probable que en tus primeros pasos te quede descuadrara la vidriera…la soldadura a pesar de ser en menor cantidad, también debe ser más puntual y debes tener cuidado de no quemar los plomos. Sinceramente son dos técnicas completamente distintas, y a mi me gustan las dos. Tiffany, permite hacer diseños más pequeños… también se puede combinar… es una conversacion larga…

    En Barcelona te aconsejo dos opciones: http://www.fcv-bcn.org/cas/dist_cas.htm tienes la opción de cursos monográficos y de escuela (puedes aporvechar q estas en el paro y aprender…) y la otra opción: http://www.escolamassana.es/ca/page.asp?id=11&ui=271 que es también reconocida.
    En cuanto a saber si un boceto es realizable, de a poco lo vas a ir viendo, con experiencia. De momento puedes comenzar con los bocetos que encuentres en internet… recuerda, a mas lineas, más cortes, más cinta, más estañó, más probabilidades de errror, más trabajo… comienza con algo sencillo y de a poco complicate el trabajo.
    compras en barcelona:Maquimetal (no sé si está en la actualidad) 932615361 . Dirección: MARE DE DEU DE BELLVITGE, 312
    8907 L´HOSPITALET DE LLOBREGAT – Barcelona

    Espero te ayude y aqui estoy
    un saludo
    Denise

  24. como saber si un boceto es REALIZABLE en vidrio???
    donde y como conseguir los vidrios???
    gracias , por tus consejos.

  25. me enamoré de esta técnica-artística en una feria de oficios tradicionales y me gustaría desarroyarla como hoby y hasta como ofício…ya que me encuentro en paro, y esto sería una buena forma de trabajar en algo que me gusta realmente.

    que diferencia más clara existe entre trabajar con plomo ó cobre y…cual consideras que es más difícil?
    gracias y un saludo.

    pd,donde me aconsejarías que me dirijiera para un asesoramiento o curso en la zona de Barcelona?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: